El día 15 de junio de 2023 celebramos la Jornada de entrega de premios de la I Edición del Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos, Va De Dades!, en el Salón de Grados ‘Manuel Valdivia’ de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València.
A esta primera edición se presentaron un total de 17 trabajos, tutorizados por 10 profesores: 1 trabajo en la categoría A (1º-2º ESO), 5 trabajos en la categoría B (3º-4ºESO y FBP), y 11 en la categoría C (Bachillerato y CFGM).
Los miembros del jurado fueron:

• David González Martínez (director del Institut Valencià d’Estadistica GVA, IVE),
  • Tomás Queralt Llopis (secretario general de la Societat d’Educació Matemática de la Comunitat Valenciana Al-khwarizmi i Cap de Secció del Servei de Registre i Acreditació Docent de la Subdirecció General de Formació del Professorat, GVA),
  • Jesús Molina Núñez (profesor jubilado, de Secundaria de la GVA i de la Universidad Miguel Hernández de Elche)
  • Mª Asunción Martínez Mayoral (profesora titular de Estadística en la Universidad Miguel Hernández de Elche).

El jurado otorgó los premios:

• En la categoría A, a Diego Espuelas, José García, Victoria Martínez, Elena Parra y Alejandro Picó, del Colegio Salesianos San José Artesano de Elche, por el trabajo titulado «Digitalización en mi centro». Tutorizados por Rubén Calatayud Cuesta.
  • En la categoría B, a Eva Alberola Bautista, del IES San Vicente Ferrer de València, por el trabajo titulado “Soledad (o por qué estar solo y sentirse solo no son sinónimos)”. Tutorizada por Daniel Murillo Andrés.
  • En la categoría C, a Claudia Aguado, Lucía Aguado, Carlos Meseguer, Laura Ordónez y Marta Rico, del IES San Blas, de Alicante, por el trabajo titulado “¿Son sostenibles los envases tetrabrik que encontramos en el mercado”. Tutorizados por: José Aurelio Pina Romero y Lluís Bonet Juan.

También en la categoría C se entregó una mención honorífica a Nora Estellés, Clara Muñoz y Samuel Varea, del IES Juan de Garay, València, por el trabajo titulado “La asignatura de Economía. Mucho interés, poca oferta y vagos conocimientos”. Tutorizados por: Lydia Moragón Fandos.

Esta actividad ha estado patrocinada por el IVE, cuyo patrocino permitirá asumir los costes de desplazamiento y estancia de las ganadoras y sus tutores a la Fase Nacional en Zaragoza. Además, ha contado con financiación y colaboración de la Facultat de Ciències Matemátiques de la UV, el Dept. Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH, el Instituto de investigación CIO de la UMH, el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, el Dpto. Estadística e Investigación Operativa de la UPV y Casio.

Ver notas de prensa: