El día 9 de mayo de 2024 celebramos la Jornada de entrega de premios de la II Edición del Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos, Va De Dades!, en el Salón de Grados ‘Manuel Valdivia’ de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València.
A esta segunda edición se presentaron un total de 14 trabajos , de los cuales resultaron finalistas 3 trabajos en la categoría B (3º-4ºESO y FBP), y 2 en la categoría C (Bachillerato y CFGM).
Los miembros del jurado fueron:

• Miguel Ángel Sánchez Navarro (director del Institut Valencià d’Estadistica GVA, IVE),
  • Tomás Queralt Llopis (secretario general de la Societat d’Educació Matemática de la Comunitat Valenciana Al-khwarizmi i Cap de Secció del Servei de Registre i Acreditació Docent de la Subdirecció General de Formació del Professorat, GVA),
  • Daniel Murillo Andrés (professor de Secundària de la GVA en l’IES San Vicente Ferrer de València)
  • Carmen Aguilera Morillo (professora titular d’Estadistica en la Universitat Politècnica de València).

El jurado otorgó los premios:

• En la categoría B, a Yousra Saidi, del IES Joan Fuster, Sueca (València), por el trabajo titulado “Realidad en un Instituto Público: los desafíos de género en matemáticas… ¿Existen?”. Tutorizada por Òscar Mascarell Claver.
  • En la categoría C, a Candela Pérez López, Alma Povea Díaz  y María Bixquert Díaz, del IES Juan de Garay, València, por el trabajo titulado “Estudio de la viabilidad de la creación de una app para la prevención del suicidio en adolescentes”. Tutorizadas por: Lydia Moragón Fandos y Virginia Hidalgo Villanueva.

También en la categoría C se entregó una mención honorífica a Laura Antón López, Carla Castelló Muñoz y Judith Collado del Valle, del IES Juan de Garay, València, por el trabajo titulado “El impacto del confinamiento en los niveles de ansiedad, depresión y estrés de los adolescentes”. Tutorizadas por: Lydia Moragón Fandos y Nuria Quesada Rojas.

La categoría A (1º-2ºESO) quedó desierta.

Esta actividad ha estado patrocinada por el IVE, cuyo patrocino permitirá asumir los costes de desplazamiento y estancia de las ganadoras y sus tutores a la Fase Nacional en Bilbao. Además, ha contado con financiación y colaboración de la Facultat de Ciències Matemátiques de la UV, el Dept. Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH, el Instituto de investigación CIO de la UMH, el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH, la Societat d’Educació Matemática de la Comunitat Valenciana Al-khwarizmi, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, el Dpto. Estadística e Investigación Operativa de la UPV y Casio.

Ver notas de prensa: