El concurso «AVATAR. Descubriendo la Estadística en el País de los Datos» surge de la puesta en común de diversos concursos de ámbito autonómico, un concurso nacional para los equipos ganadores organizado por la SEIO, denominado Incubadora de Sondeos y Diseño de Experimentos, y la participación en el concurso internacional organizado por el ISLP. El objetivo principal de estas actividades es despertar en las y los estudiantes la curiosidad por la Estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

En 2024, se conciben todas estas iniciativas de forma coordinada como un único proyecto en tres fases. AVATAR es un proyecto interdisciplinar de comunicación social de la Estadística y la Ciencia de Datos dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional básica, Ciclos formativos de grado medio y Bachiller bajo la tutorización de profesoras y profesores de enseñanza no universitaria. Está organizado en tres fases secuenciales en el tiempo: fase autonómica (formada por concursos convocados y organizados independientemente en cada Comunidad Autónoma), nacional (se estructura alrededor de un único concurso al que acceden los equipos ganadores de los concursos autonómicos) e internacional (en que se presentan los equipos ganadores de la fase nacional al concurso organizado por el ISLP). La SEIO coordina las tres fases y coorganiza la Fase Nacional.